Knowmad, el profesional del futuro

Knowmad: el trabajador del futuro que buscan las empresas

Publicado el 16 mayo, 2018

Candidatos

El mercado laboral es cada vez más competitivo y cambiante. Si ya hemos remarcado la importancia de contar con una buena marca personal para destacar entre tus competidores, ahora vamos a descubriros cuál es el perfil profesional del futuro y el que acabarán demandando todas las empresas: el/la knowmad; los/as nómadas del conocimiento.

Google pronostica que en el año 2020 casi todas las personas del mundo estarán conectadas a Internet. Sin duda, la digitalización ha revolucionado y ha transformado drásticamente el modelo laboral y la forma de trabajar, que se ha visto sometida a constantes cambios. Por ello, es importante que los profesionales sean capaces de adaptarse al nuevo entorno laboral, más  dinámico, y a los retos que planteen las nuevas tecnologías.

Y es aquí donde surge la figura del/la knowmad, un neologismo que combina las palabras en inglés know (saber, conocer) y nomad (nómada). Acuñado y popularizado por John Moravec, este término hace referencia a un nuevo perfil profesional, que se caracteriza por tener una gran capacidad de comunicación y ser capaz de generar ideas y encontrar sinergias.

El/la knowmad es el profesional ansiado por todas las empresas y desde el Grupo Noa’s, como empresa de trabajo temporal, queremos que nuestros candidatos lleguen a ser la mejor versión de ellos mismos y por ello, vamos a explicar todas las características que una persona debe reunir para poder considerarse un profesional del futuro.

¿CUÁL ES EL VALOR DIFERENCIAL DE UN/A KNOWMAD?

Ser knowmad es más una actitud que un perfil profesional concreto y aunque no se corresponde con una edad, sí es cierto que suelen ser personas que están en el intervalo entre los 27 y los 35 años.

El valor añadido de estos profesionales va mucho más allá de estar siempre en constante aprendizaje y destacan por ser capaces, también, de realizar tareas relacionadas con la creatividad, la innovación o la resolución de problemas.

Son, además, unos curiosos empedernidos y saben combinar el aprendizaje con la búsqueda de sinergias, valerse de las nuevas tecnologías y adaptarse a todo tipo de entornos. Por ello, rechazan totalmente los horarios fijos y los proyectos muy rígidos.

APTITUDES DE UN/A KNOWMAD

1. El trabajo es su oficio. Los/as knowmads han dejado atrás eso de vivir para trabajar y se dedican a profesiones que les gustan y con las que se sienten realizados como personas.

2. Expertos en generar ideas. Nunca se cansan de proponer ideas o recursos y son muy resolutivos: a cada problema o imprevisto encuentran una solución.

3. No son de nadie. Adiós a trabajar para una sola marca o compañía. No se sienten identificados con nadie porque tienen un carácter inquieto, creativo y muy colaborativo.

4. Las nuevas tecnologías son su mejor aliado. Los/as knowmads están a la última en tecnología y adquieren los productos más nuevos del mercado. No se les escapada nada.

5. Redes sociales. Las utilizan para impulsar sus proyectos, continuar creciendo, difundir su conocimiento y estar siempre informados.

6. Personas altamente versátiles. Son personas con una gran capacidad de adaptación al entorno, hecho que los convierte en candidatos ideales para cualquier empresa.

7. Nunca paran de aprender. En el mundo actual es necesario estar siempre actualizado y conocer las últimas novedades. No vale conformarse con lo que uno ya sabe. Y, como su propio nombre indica, son nómadas del conocimiento, siempre quieren saber más.

8. No temen al fracaso. Si fallas, asumes el error y vuelves a intentarlo. Esta es la máxima de los/as knowmads.

En definitiva, son curiosos empedernidos, con una alta capacidad creativa y de adaptación, que utilizan y están a la última en nuevas las nuevas tecnologías y que nunca dejan de aprender. Y tú, ¿tienes una actitud knowmad?

Comparte esta noticia en tus redes sociales