Cómo realizar una correcta gestión del talento humano

¿Cómo realizar la gestión del talento humano para lograr el éxito empresarial?

Publicado el 02 octubre, 2019

Empresas

Hoy en día, las empresas que quieren marcar la diferencia apuestan por contratar personas talentosas y con capacidades óptimas para desempeñar determinadas funciones. Contar con trabajadores/as que destaquen por su forma de hacer las cosas es un impulso para los proyectos empresariales y aseguran el éxito dentro de la organización. No obstante, una vez se ha captado a empleados y empleadas con talento, lo importante es saber retenerlos y evitar que se marchen a trabajar a la competencia. Y, ¿cómo lograrlo? En este post te explicamos la importancia de la gestión del talento humano en tu empresa.

Primero que nada, cabe puntualizar que la gestión del talento puede definirse como un conjunto de procesos pensados para atraer, impulsar, motivar y retener a personas en una determinada empresa. En este sentido, los altos cargos deben apostar por sus equipos y ofrecerles nuevos retos que les atraigan profesionalmente. De esta forma lograrán que la empresa crezca, ya que no hay que olvidar que si se deja escapar el talento hay que captar nuevos perfiles y comenzar el proceso desde 0. Por tanto, se invierte mucho tiempo y esfuerzos. Es muy importante recordar que:

  • Una persona nueva puede tardar hasta 6 meses en alcanzar la productividad adecuada para su lugar de trabajo.
  • Una persona nueva necesita una media de 18 meses para comenzar a sentirse parte implicada en la empresa.
  • Una persona nueva requiere hasta 2 años para conocer de lleno la actividad, estrategia y objetivos de la empresa.

Así pues, queda patente que para los empresarios y empresarias invertir y apostar por la gestión del talento con el que ya cuenta dentro de su organización es mucho más rentable que dejarlo escapar.

¿En qué consiste la gestión del talento humano?

Como hemos indicado anteriormente, la gestión del talento se centra en captar, incentivar y retener a las personas que destacan dentro de una empresa y, para lograrlo, se llevan a cabo una serie de procesos.

En primer lugar, hay que tener un plan estratégico de RRHH con el que se va a proyectar qué perfiles requiere la empresa y como los vamos a encontrar. Las pruebas de selección de personal profesionales son fundamentales para encontrar al trabajador perfecto. También hay que poner especial atención al reclutamiento de personal, es decir, a la capacidad que tiene una empresa de atraer y contratar talento. En este sentido, en Grupo Noa’s somos especialistas en gestión de talento y, por ello, contamos con unidades de servicio especializadas para ayudar a nuestros clientes. Así pues, disponemos de la Consultoría de Selección y contamos con una amplia base de CV’s y un equipo de consultores expertos.

Una vez has encontrado el talento para tu empresa, al incorporarlo debes delegar tareas en el trabajador/a para que se convierta en un miembro activo de los procesos de la organización. De este modo, debes ser capaz de implantar un plan estratégico en el que se definan los objetivos de la empresa y el camino para lograrlos. Directamente relacionado con este proceso, los expertos utilizan también las evaluaciones del desempeño para poder evaluar, de forma completa, el trabajo que viene realizando cada persona para poder reconducirlo en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos, tanto a nivel personal como empresarial.

A la hora de gestionar el talento humano en una empresa se debe apostar por el desarrollo del liderazgo de cada componente del equipo, con el fin de mejorar las habilidades dentro de la empresa. También es interesante apostar por el desarrollo profesional de la plantilla y hacer de la una herramienta que vaya directamente ligada al branding de la empresa. En Grupo Noa´s acompañamos en todo o parte del proceso de gestión de la formación a las empresas que lo necesiten.

Directamente relacionado con el desarrollo, es interesante tener presente la importancia de reconocer el trabajo bien hecho del equipo humano con el fin de impulsar el talento. De este modo, es clave proyectar las habilidades de cada empleado y hacerles entender que son indispensables en la organización.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que saber retener el talento. Apostar por los RRHH y fomentar una cultura de trabajo óptima para el empleado son la llave al éxito. ¡A por ello!

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales