firma convenio empleo temporal

Los sindicatos y ASEMPLEO firman el primer convenio que sitúa el salario mínimo en 14.000 euros anuales

Publicado el 24 octubre, 2018

EmpresasCandidatos

Las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y la patronal de empresas de trabajo temporal, ASEMPLEO, han firmado en Madrid el nuevo convenio del sector de las Empresas de Trabajo Temporal, el quinto en su historia, en que se establece el salario mínimo anual en 14.000 euros. Tras tiempo de debate y análisis, esta nueva normativa estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye las propuestas de ambas partes respecto a retribuciones, ultraactividad, permisos, clasificación profesional y vigencia. Como resultado, cerca de 750.000 trabajadores se van a beneficiar de este acuerdo.

En nuevo convenio supone un paso al frente para garantizar la profesionalización en la gestión de la temporalidad laboral. Y es que para firmar este acuerdo, se han revisado todos los aspectos que influyen en los contratos temporales, garantizando así el flujo  del desempleo al empleo y mejorando la empleabilidad de la población activa. En este sentido, las partes involucradas en el acuerdo apuestan por dar a las empresas la flexibilidad que requieren, al tiempo que ponen el foco en el trabajo no declarado para que se cumpla de forma estricta la legislación vigente.

Mejora en los salarios y las condiciones laborales

Desde Grupo Noa’s, como expertos en trabajo temporal y gestión de RRHH, estamos muy satisfechos con esta firma ya que el acuerdo mejora las condiciones laborales y salariales del personal de estructura que gestiona profesionalmente la temporalidad, así como los permisos retribuidos de todos los empleados. En lo referente a negociación colectiva, ya que es el primer convenio sectorial que sitúa el Salario Mínimo de Convenio en los 14.000 euros anuales, con incrementos salariales superiores a lo establecido hasta la fecha.

En palabras de Adela Pérez, CEO de Grupo Noa’s, “este  nuevo convenio es un paso adelante para el sector laboral y, en especial, del trabajo temporal. Estamos satisfechos con la firma y, desde nuestra empresa, seguiremos fomentando el valor de los RRHH.

Como resultado, la evolución salarial acordada para los próximos años aumentará en el entorno del 6% cada año, hasta conseguir los 14.000 euros en 2020 para los grupos de trabajadores 1 y 2, que son los únicos que percibían, hasta la fecha, una retribución inferior a esta cifra. Para los grupos de 3 a 7, el convenio marca incrementos del 3,75% en 2018, 3% en 2019, 2,25% en 2020 y 0,25% a 1 de diciembre de 2020 (sin efecto retroactivo).

Cambio en los permisos de trabajo

Del mismo modo, la nueva normativa contempla aspectos de ultraactividad, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. Por ello, para los trabajadores con 12 o más meses de antigüedad, se establecen dos permisos adicionales a los ya contemplados en el V Convenio. Además, los trabajadores que hijo a cargo con diversidad funcional igual o superior al 33%, tendrán un permiso retribuido de 20 horas anuales. Por lo que se refiere al acompañamiento de familiares directos, por enfermedad, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales.

Además de firmar el acuerdo, tanto ASEMPLEO como las organizaciones sindicales aseguran trabajar con el fin de avanzar en la regulación específica para las Empresas de Trabajo Temporal y potenciar así su uso en la gestión de la contratación temporal. Con ello, se garantiza la no discriminación; y el correcto, adecuado y proporcional uso de la temporalidad. Todo esfuerzo es poco para impulsar condiciones de trabajo óptimas y evitar el deterioro de las existentes.

Comparte esta noticia en tus redes sociales