errores-entrevista-trabajo

Los 5 errores más comunes en una entrevista de trabajo

Publicado el 06 febrero, 2019

Candidatos

Una entrevista de trabajo es la prueba de fuego para conseguir un trabajo. Si la superas con éxito y deslumbras al técnico de selección conseguirás el puesto al que has optado. Y es que no solo tu CV tiene que estar a la altura, ser atractivo y competitivo, sino que debes ser brillante en la entrevista personal ya que tu actitud es esencial. Por ello, si quieres ser el candidato perfecto a un puesto de empleo revisa estos consejos que te damos en las siguientes líneas acerca de los errores más frecuente en una entrevista de trabajo y… ¡No cometas ninguno de ellos!

Desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, hemos detectado una serie de errores comunes en los procesos de selección que, probablemente puedas cometer inconscientemente y juegan un papel decisivo a la hora de decidir entre un candidato u otro.

1 > Ropa y calzado para la entrevista de trabajo

Transmitir buena imagen a través de tu aspecto y la ropa que lleves es determinante. Así pues, recomendamos que analices cuál es el dress code de la empresa en la que vas a realizar una entrevista laboral y averigües cómo se visten sus empleados. Hoy en día, es fácil hacerlo ya que la gran mayoría de empresas disponen de redes sociales y en ellas muestran a sus trabajadores.

Pese a ello, si no logras adivinar cómo tienes que vestirte para la entrevista de trabajo, opta por hacerlo de forma sencilla y elegante y no olvides escoger unos zapatos nuevos. Reflejarás que te importa el puesto al que estás optando.

2 > Puntualidad británica en el proceso de selección

La puntualidad es imprescindible y, con ella, transmitirás muy buena sensación al reclutador de la empresa en la que aspiras a entrar. Por eso, el día de tu entrevista sal con tiempo de tu casa y sé previsor. Es mejor que tengas que esperar tomando un café a que llegues tarde o con el tiempo justo. De 10 a 5 minutos antes de tu cita es el tiempo recomendable para llegar a una entrevista de trabajo. Tampoco te pases con lo de llegar antes porque transmitirás sensación de impaciencia. No obstante, si has salido con tiempo y aun así ves que vas a llegar tarde por algún  imprevisto (coche averiado, retención en la carretera, etc.), llama para avisar y pedir disculpas.

3 > Mentir en la entrevista personal

A lo largo de la entrevista, probablemente, te realicen preguntas comprometedoras. Saber responder ante la aspiración salarial o tu situación personal y familiar es clave. Ante todo, sé sincero. Si piensas que tu trabajo tiene un determinado precio, no tengas miedo a indicarlo. Tampoco mientas acerca de tu situación civil o si tienes hijos. No olvides que las mentiras tienen las patas muy cortas.

4 > Criticar a tus anteriores empresas

Hablar mal de tus anteriores jefes es uno de los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo. Como dice el refrán: “Nunca muerdas la mano que te da de comer”. Y así es. Si en un proceso de selección críticas y te quejas de las anteriores empresas en las que has trabajado no transmitirás buenas vibraciones al reclutador.

Del mismo modo, tampoco te quejes de anteriores tareas que has desempeñado ya que reflejarás que no eres capaz de adaptarte a las exigencias del entorno. Recuerda: si no has estado a gusto en anteriores puesto, una entrevista de trabajo no es el momento de contarlo. Sé diplomático y si te preguntan por tu trayectoria profesional cuenta que te ha ayudado a crecer profesionalmente.

5 > Interrumpir al técnico de selección

Otro de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es interrumpir a la persona que está haciendo el proceso de selección. En una entrevista personal debes ser proactivo y hacer una escucha de forma atenta, pero no es muy recomendable no dejar hablar al entrevistador y cortarle constantemente ya que transmitirás ansia. Lo mejor es ser participativo en la conversación e intervenir cuando te corresponda.

En resumen, el día que acudas a una entrevista de trabajo recuerda no cometer ninguno de estos errores y te será más fácil superar con éxito el proceso de selección. ¡Mucha suerte!

Comparte esta noticia en tus redes sociales