Trabajo temporal

El síndrome del impostor en el trabajo temporal

Publicado el 08 septiembre, 2016

Empresas

El síndrome del impostor en el trabajo temporal hace referencia a la inseguridad que sienten aquellos trabajadores que temen ser descubiertos por el departamento de recursos humanos en un error.

Algunas organizaciones deciden elegir las ventajas de la externalización de RRHH en la gestión. Como consecuencia de este síndrome, las personas que lo sufren no valoran sus logros profesionales, los consideran meros golpes de suerte.

Consecuencias del síndrome del impostor en el trabajo temporal

Y viven con la angustia permanente de que un giro inesperado se produzca en su carrera profesional de un modo negativo tras cometer un error importante o mostrar ignorancia en una situación profesional.

Generalmente, quienes sufren el síndrome del impostor son profesionales muy formados, competentes y preparados. Sin embargo, este alto nivel de autoexigencia, unido a un entorno laboral incierto en el que existe una gran competencia de talento en el trabajo temporal, hace que la persona tenga la creencia irracional de que nunca está lo suficientemente preparada para el éxito.

Todo ser humano es vulnerable de sufrir el síndrome del impostor en algún momento de su carrera, por ejemplo, cuando está inmerso en un proyecto muy importante y tiene miedo de no conseguir esa meta tan deseada.

Recursos humanos para afrontar el síndrome del impostor


Este síndrome produce altos niveles de estrés a quienes viven en una constante lucha interior. Una lucha que daña la autoestima personal y produce desmotivación. Otra consecuencia negativa es el cansancio psicológico de aquel que se siente como un actor que teme ser delatado en su interpretación engañosa. Con la consecuencia negativa de perder el puesto de trabajo. Este miedo es el que más angustia al afectado.  

El síndrome del impostor se potencia cuando las organizaciones critican duramente los errores de los empleados pero no refuerzan en positivo los méritos y logros de la plantilla.

Comparte esta noticia en tus redes sociales