Ejemplos de pruebas psicotécnicas de selección de personal

4 ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal

Publicado el 18 septiembre, 2019

Empresas

A la hora de hacer un proceso de selección de personal los test psicotécnicos juegan un papel fundamental. Una vez se seleccionados los CV’s que han pasado el filtro de los 6 segundos, los candidatos realizan una entrevista personal en la que también se someten a pruebas psicotécnicas para la selección de personal con el fin de demostrar sus capacidades.

Estos test de aptitudes sirven para que los técnicos de selección de personal evalúen la relación entre las capacidades del candidato y las exigencias del puesto de trabajo. Del mismo modo, estas pruebas psicotécnicas sirven para testear el nivel intelectual, la memoria, la atención, las capacidades lingüísticas o el nivel de razonamiento de los futuros trabajadores.

La gran parte de ejemplos de test psicotécnicos tienen como denominador común su formato. Habitualmente son cuestionarios tipo test en los que el candidato se enfrenta a una serie de preguntas, con varias opciones de respuesta y un tiempo límite. Las pruebas psicotécnicas para la selección de personal presentan una amplia batería de preguntas que requieren que el individuo esté plenamente concentrado en aquello que hace

Así pues, lo recomendable es leer con detenimiento el planteamiento de cada pregunta y seguir a pie juntillas las instrucciones del personal de selección. Cabe mencionar que muchas cuestiones están redactadas de modo que parece que varias respuestas sean las correctas, pero no es así. También hay ejemplos de test psicotécnicos en los que el enunciado es muy sencillo y, por tanto, tan obvio que el candidato se vuelve loco pensando una respuesta cuando es mucho más fácil de lo que se piensa.

¿Cuáles son las pruebas de selección de personal?

1 > Test de aptitudes:

Estas pruebas están pensadas para saber si el candidato cumple con las habilidades que se requieren para el puesto de empleo.

2 > Test proyectivo:

Estas pruebas de selección de personal sirven para determinar el comportamiento del candidato ante determinadas situaciones. Con este tipo de test psicotécnicos, los aspirantes dejan al descubierto su personalidad y responden ante situaciones problemáticas y comprometidas.

3 > Test de nivel intelectual:

Un trabajado con un buen bagaje cultural siempre es un plus para la empresa. Estar informado sobre la actualidad que acontece y tener nociones de cultural general es importante para superar las pruebas psicotécnicas de selección de personal.

4 > Test de personalidad

Por último, aunque no por ello menos conocido, estas pruebas psicotécnicas son las más conocidas. En ellas, el candidato deja al descubierto cómo es y el personal de selección descarta a quien presenta rasgos de personalidad incompatibles con el puesto de trabajo.

Cabe mencionar que, además de las pruebas psicotécnicas, existen otro tipo de test en los que se miden otros aspectos como las competencias o la inteligencia emocional y de los que hablaremos en ocasiones futuras. Combinando todas estas pruebas, las empresas logran hacer una selección de personal óptima.

Como resultado, si necesitas incorporar trabajadores a tu plantilla y obtener garantías, desde Grupo Noa’s ponemos a tu disposición nuestro servicio de selección de personal. En tu empresa… ¡No te la jueges!

Comparte esta noticia en tus redes sociales