Diversificación recursos Humanos

Diversificar los recursos humanos en equipos de trabajo

Publicado el 28 abril, 2017

Empresas

Frente a la competencia entre empresas, profesionales y autónomos, no solo es importante tener equipos de trabajo con diferentes perfiles, sino que los conocimientos de sus miembros deben complementarse para aumentar su rendimiento. En el caso de una organización, se debe gestionar el conocimiento en sus distintos ámbitos, en el caso de un trabajador se debe ampliar al máximo el conjunto de campos de especialización.

Los nuevos contextos altamente cambiantes del mercado globalizado, requieren de los trabajadores una expansión de sus horizontes epistémicos e instrumentales, de tal modo que una organización debe distribuir todos los esfuerzos a través de equipos de trabajo de diversa índole. Un trabajador dispuesto a seguir aprendiendo y una organización dispuesta a generar aprendizaje, he aquí el quid del éxito.

Diversificar los recursos humanos en distintas líneas de negocio

Después de definir líneas de negocio como parte del proceso de gestión estratégica, se busca reproducir las facultades individuales de los trabajadores, de modo que toda área o temática pueda ser abordada eficientemente por los empleados que estén más familiarizados con ella.

Diversificar los recursos humanos en los equipos de trabajo pasa por procurar individuos flexibles y polivalentes en relación a su puesto de trabajo, capaces de insertarse en la estructura operativa inmediatamente.

Trabajo temporal: Diversidad garantizada

Una de las formas de diversificar los recursos humanos es a través del trabajo temporal. En el caso empresas de gran tamaño, se delega o se coordina y en el caso de quienes allí trabajan, se siente la necesidad de reforzar los conocimientos y las habilidades hasta convertirse en un generalista que sabe de todo un poco.

Diversificar los recursos humanos en equipos no puede suponer la desvinculación de sus integrantes de sus fuentes de trabajo, ya que el profesional obtiene su valor a partir de la función que cubre.

Externalización de servicios

Esta pluralidad de posibilidades en los distintos escenarios de productividad se logra mediante la administración de los recursos disponibles y tópicos actuales como la externalización de RRHH, refuerzan el crecimiento de organizaciones que no tienen la capacidad de organizar sus departamentos. Con esta modalidad también se logra diversificar los recursos de los equipos de trabajo, porque ofrece libertades adicionales tanto a las organizaciones como a las personas.

En síntesis, tener equipos de trabajo con distintos perfiles es sumamente importante y positivo para cualquier empresa, porque aumenta su eficacia conjunta y permite la plena comprensión de los contenidos del proyecto. Por otro lado, tener un amplio bagaje cultural desde distintos frentes podría ser determinante para encontrar la posición ideal, porque capacita al trabajador para afrontar nuevos contextos con seguridad.

Diversificar los recursos humanos es flexibilizar las estructuras internas y externas de las compañías y atesorar en su seno capacidades latentes que pueden ser fuente de crecimiento en el futuro.

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales