Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral?

Publicado el 31 enero, 2018

Candidatos

Llega el esperado momento de solicitar un puesto de trabajoy se te pasan por la cabeza un millón dudas. Vas a lanzarte al mundo laboral pero te encuentras con el hándicap de no poseer experiencia previa ni tener ninguna referencia que sea de ayuda para conseguir un puesto de trabajo. Es entonces cuando surge el problema ¿Cómo realizar un currículum sin experiencia laboral? ¿Qué información incluir? ¿Cuál es mejor priorizar?  

No te preocupes porque hoy, desde Grupo Noa´s, como empresa ETT experta en el sector de los RRHH, te damos las claves para hacer de tu currículum sin experiencia laboral la herramienta perfecta que te ayude a conseguir el empleo que tanto deseas.

 

Claves para realizar un currículum vitae sin experiencia

Personaliza tu currículum vitae profesional a cada oferta

En primer lugar, debes tener muy claro el trabajo al que estás optando. Realiza una investigación previa de la empresa, estudia bien la oferta de trabajo y estructura tu currículum vitae profesional teniendo en cuenta la información que sea más relevante para el trabajo que estás solicitando.

Averigua cuáles son las necesidades la empresa, sus valores, filosofía e incluso su tono de comunicación para adaptar tu currículum a esa oferta. De este modo, además de entregar un currículum totalmente personalizado, irás a la entrevista con información previa que te ayudará a explotar tus puntos fuertes y aptitudes para el puesto requerido.

Gran precisión

Es muy importante describir de forma concisa ciertos puntos de tu currículum para evitar que surjan sorpresas y malentendidos. Si tienes algún tipo de experiencia aunque no sea del mismo sector al que pretendes entrar a trabajar, debes incluirla, ya que de esta manera tus futuros jefes tendrán la opción de pedir referencias.

Otro aspecto en el que debes ser preciso es los idiomas ya que en muchas ocasiones se suelen poner términos como “nivel intermedio” o “nivel alto” que no responden a ningún nivel específico certificado. Por ello, debes concretar el nivel hablado, escrito y leído de todos los idiomas que pongas en tu currículum vitae sin experiencia para darle la máxima credibilidad.

Destaca tu valor y formación

Si tienes formación es de gran interés que incluyas un apartado de proyectos. En este punto tienes que especificar tu trabajo de master y fin de carrera para que así puedan observar cuáles son tus conocimientos en el sector y valoren tu manera de expresarte.

Si por el contrario careces de formación y no has realizado ningún tipo de prácticas en el mundo laboral debes incluir un apartado de futuros proyectos profesionales siendo esta una excelente manera de que la empresa vea tus habilidades, intereses y prospecciones de futuro.

Cuenta tus experiencias

Puedes pensar que contar tus vivencias no es adecuado pero las empresas prestan especial atención a este punto. Por ello, puedes poner en tu currículum vitae profesional si has realizado algún Erasmus, beca o curso en el extranjero así como programas de voluntariado. Esta información permite a las empresas ver que el candidato ha salido de su zona de confort en algún momento, conviviendo con otras personas y abriendo su mente. 

Sinceridad ante todo

Este punto es imperativo tenerlo en cuenta ya que no sirve de nada mentir o adornar el currículum porque es posible que la empresa “te pille” y el desengaño se aún mayor. Tienes que ser sincero y describir solo aquello que realmente tengas o sepas porque a lo mejor no posees experiencia laboral pero gracias a tus aptitudes y sinceridad la empresa ve en ti una inversión de futuro.

¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Al no poseer un currículum con experiencia laboral tu objetivo será destacar por lo que eres y por tus competencias. Debes hacerles ver que eres único y que tienes habilidades y aptitudes que los otros candidatos no poseen. Pero tampoco debes exagerar, recuerda que debes dar a conocerte de forma natural pero profesional. Debes creer en ti y conseguirás todo aquello que te propongas.

 

Formato para un currículum sin experiencia laboral

Respecto al formato, te recomendamos que tu currículum sea claro y no esté saturado de información, separado en bloques y en una sola página. Debes utilizar una letra sencilla como Arial, Times New Roman o Calibri con un tamaño 11 o 12 y la fotografía no puede ser excesivamente grande ya que lo importante es el contenido del currículum. También es necesario seguir un orden cronológico a la hora de poner los datos para facilitar su lectura y comprensión.

A continuación te contamos cuales son los puntos más importantes que debes incluir en tu currículum vitae profesional sin experiencia laboral.

  • Información personal: incluye el nombre completo, dirección actual, documento de identidad, correo electrónico y número de teléfono; estos dos últimos deben estar muy visibles y generalmente en la parte de arriba para su rápida localización.
  • Objetivos profesionales: este será un punto que deberás trabajar mucho sobre todo si no tienes formación. Específica cuáles son tus motivaciones y tus objetivos profesionales para que así la empresa detecte de inmediato tus ganas de trabajar y de avanzar en el mundo profesional.
  • Formación: en este apartado es de gran importancia especificar tus titulaciones, años de duración y el lugar donde se han cursado. En el caso de que no tengas formación, no te preocupes; prioriza más el apartado anteriormente citado de “objetivos profesionales”.
  • Idiomas: con lo que respecta a los idiomas debes ser muy precisos e incluir certificaciones y títulos oficiales.
  • Experiencia Laboral: si has realizado prácticas durante tu formación es importante que lo incluyas en este apartado ya que es un aspecto que las empresas valorarán positivamente. En el caso de que no dispongas de ningún tipo de experiencia recuerda: ante todo sinceridad, es mucho mejor que no pongas nada o elimines este apartado de tu currículum antes de que te lo inventes o incluyas información que no tiene nada que ver con la realidad.
  • Habilidades y competencias: incluye todos aquellos conocimientos relacionados con el trabajo que quieres solicitar como programas, herramientas y aplicaciones. Si has estudiado a la empresa y sabes lo que necesita sabrás como destacar esas habilidades para que vean en ti un perfil potencial.
  • Otros datos de interés: aquí incluiríamos el apartado anteriormente comentado sobre “experiencias” así como otros datos relevantes como la disponibilidad horaria, los permisos de conducir o la posibilidad de viajar.

 

Si sigues todos estos consejos convertirás tu currículum sin experiencia en la herramienta perfecta para superar cualquier proceso de selección con un éxito absoluto. No te olvides de cuidar hasta el último detalle y …¡A por todas!

Comparte esta noticia en tus redes sociales