¿Cómo superar el síndrome del impostor en el trabajo?

¿Cómo superar el síndrome del impostor en el trabajo?

Publicado el 06 noviembre, 2019

EmpresasCandidatos

El síndrome del impostor en el trabajo puede convertirse en un hándicap para las empresas. Y es que hay muchas personas que no creen en sus logros dentro del mundo laboral y, por tanto, no relacionan sus éxitos  con su esfuerzo ni conocimientos. En este sentido, quienes sufren este miedo siempre buscan motivos externos para dar respuesta a que las cosas vayan sobre ruedas. Así pues, saber detectar este tipo de casos y darles solución es muy importante si quieres que tu empresa alcance sus objetivos. Por eso, es esencial saber cómo solucionar el síndrome del impostor en el trabajo y tender la mano a los trabajadores o trabajadoras que lo sufran.

Las personas que aquejan este síndrome suele ser perfeccionista y tener un alto rendimiento en el día a día. Son miembros del equipo autoexigentes y que no se permiten cometer ningún fallo. No obstante, esta elevada exigencia puede derivar en inseguridad y sensación de no hacer las cosas bien. Para quienes experimentan estas sensaciones, los buenos resultados no están ligados a las habilidades o conocimientos, sino más bien a un golpe de suerte.

Con todo, si crees padecerlo es clave saber cómo superar el síndrome del impostor o poder ayudar a otros miembros del equipo a creer en sí mismos.

Tips para superar el síndrome del impostor el en trabajo

1 > Busca los puntos fuertes

Para creer en uno mismo hay que descubrir y poner en valor los puntos fuertes que tiene uno mismo. Es recomendable hacer un DAFO propio en el que analizar las debilidades y fortalezas y contrarrestar las amenazas aprovechando las oportunidades que la evolución del entorno laboral ofrece.

2 > Aprende a recibir halagos

Cuando las cosas van bien, probablemente, recibas la enhorabuena y debes saber afrontar de buena gana los cumplidos. Para poder superar el síndrome del impostor es necesario valorarte y creer en ti mismo. Aprender a creer en tu profesionalidad es fundamental.

3 > Escucha las críticas de forma constructiva

Independientemente de que trabajes perfectamente, podrás recibir alguna crítica en algún momento y no debes venirte abajo a ningún momento. Sé inteligente y aprovecha esas críticas para darle la vuelta a las situaciones y aprender de ello.

4 > Busca tu independencia en el trabajo

Para superar el síndrome del impostor en el trabajo es importante que sepas buscar tu espacio dentro de la oficina y que seas autónomo en tus tareas. Si tu trabajo depende de lo que hagan otros, quizá tu seguridad esté en peligro ya que el resultado final no depende únicamente de ti.

En resumen, en Grupo Noa’s somos expertos en la gestión de RRHH y queremos ofrecerte soluciones para que el entorno laboral de tu empresa sea óptimo. ¿Te ayudamos?

Comparte esta noticia en tus redes sociales