Cómo crear una marca personal

Cómo crear una marca personal paso a paso

Publicado el 09 mayo, 2018

Candidatos

El mercado laboral es muy competitivo. La oferta y la demanda de empleo está muy descompensada y conseguir destacar entre cientos de personas que hacen algo similar a ti se  convierte en todo un reto. Para ayudarte a despuntar entre tus competidores, vamos a explicarte cómo crear una marca personal, una herramienta que reforzará tu valor como profesional y con la que conseguirás ser relevante, diferente y visible en tu entorno laboral.

Pero antes es importante saber qué es y por qué es importante contar con una buena marca personal. Jeff Bezos, el fundador del gigante Amazon, la define así: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”. Es, por tanto, la huella que dejamos en las otras personas, la imagen que se tiene de nosotros y lo que los demás perciben que somos y, por eso, la marca personal es algo que no se puede controlar.

Ahora bien, sí que se puede trabajar e ir mejorando poco a poco y por eso, desde Grupo Noa’s, como empresa de trabajo temporal, queremos darte las claves para crear una marca personal paso a paso. ¡Toma nota!

PASOS PARA CREAR UNA MARCA PERSONAL

Para crear tu propia marca personal es importante que pienses en ti como en una marca de producto. Tu objetivo es ser diferente, relevante y visible en un entorno muy competitivo y homogéneo. Estos son los tres pasos que debes seguir:

1. Construye tu identidad como profesional

Lo primero que debes definir es quién eres, qué quieres lograr, qué puedes ofrecer y qué es lo que te hace diferente. Además, es importante detectar cuáles son tus fortalezas y habilidades así como precisar una profesión con “apellidos”, es decir, periodistas hay muchos pero periodista especializado en información económica europea no tantos. Trabaja también muy bien tu historia, el storytelling es fundamental para “enganchar” a tu público.

2. Definición de la estrategia y los objetivos

El segundo paso es determinar por qué quieres una marca personal y qué quieres lograr con ella. Responderte a preguntas como dónde quieres estar de aquí unos años, para quién será tu marca personal, cuál será el tono, cuál será el mensaje y cuáles son los objetivos que perseguís te ayudarán a definir tu marca personal.

3. Marca personal 2.0: visibilidad y plan de acción

Por último, y una vez definidos todos los aspectos básicos de tu propia marca personal, es vital saber qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Es fundamental contar con un plan de acción ya que sin él no conseguirás lograr nada. Para ello, decide qué herramientas vas a utilizar, cómo medirás tus resultados, qué canales utilizarás, qué redes sociales y si utilizarás blog. Hoy en día, las redes sociales e Internet han facilitado la construcción de la marca ya que aparecer en Facebook, Twitter o LinkedIn te ayudarán a que tu mensaje llegue más lejos.

También es importante trabajar la parte corporativa. No hay marca que se precie sin un logo, unos colores y una tipografía, ¡piensa cuál será tu imagen! Y, como no, trabaja el networking y conecta con profesionales afines a tu trabajo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIONS DE TENER TU PROPIA MARCA PERSONAL?

Diferenciación. Con una buena marca personal conseguirás ser distinto al resto de personas con un perfil similar al tuyo. Ser diferente o quedar en el olvido; esa es la cuestión.

Ser visible. La marca personal ayuda también a conseguir notoriedad y visibilidad en el mercado laboral.

Buen posicionamiento. Con una marca personal bien trabajada obtendrás autoridad y te convertirás en un experto relevante en tu ámbito laboral. Es decir, las empresas te verán como una referencia y respetarán y tendrán en cuenta tu opinión.

Serás la demanda y no la oferta. Con tu marca personal serás alguien diferente y conseguirás que las empresas llamen a tu puerta y no al revés.

Más dinero. Tener un valor diferencial al resto de profesionales incrementa tu valor y te ofrece ventajas competitivas. Al ser alguien valorado como profesional, estás en posición de pedir una buena recompensa económica.

CONSEJOS BÁSICOS PARA CREAR TU MARCA PERSONAL

Formación constante. Invierte en ti y aprende cada día. Vivimos en un mundo en constante cambio por lo que es vital estar al día.

Genera valor. Esta es la principal clave para destacar y ser recordado. Si haces lo mismo que otras personas no destacarás. Aporta contenido de calidad y conviértete en una fuente de información fiable.

Trabaja muy duro. Nadie ha dicho que crear una marca personal sea fácil. Da pasos pequeños y llegarás lejos pero necesitas estar involucrado, creer en lo que haces y, sobre todo, estar dispuesto a fracasar y seguir hacia delante.

Imagen corporativa. Utiliza fotos de perfil profesionales y trabaja un logo y colores que te identifiquen.

En definitiva, para crear una marca personal potente hay que poner mucha atención a todos los detalles para que la imagen que quieres proyectar sea la que realmente reciben tus seguidores. Trabajar tu marca personal te ayudará a reforzar tu imagen, destacar entre todos tus competidores y se convertirá en el mejor aliado para encontrar un trabajo a tu medida.

Si ya tienes una marca personal y sabes que puedes aportar algo diferente, ¡queremos conocerte! Inscríbete en nuestra base de datos porque tenemos muchas ofertas en las que podrías encajar. En Grupo Noa’s buscamos a candidatos como tú.

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