Cómo calcular las vacaciones que me corresponden

¿Cómo calcular las vacaciones que me corresponden en el trabajo?

Publicado el 05 junio, 2019

Candidatos

Con la llegada del buen tiempo, muchos comienzan a pensar en las vacaciones y a planear qué hacer durante los días libres. Y es que para los trabajadores, las vacaciones es uno de los momentos más esperados. Durante este periodo la desconexión del trabajo ayuda a recargar energía para continuar cumpliendo objetivos en la empresa y es necesario ocupar este tiempo en actividades que no estén relacionadas con el día a dia laboral para lograr descansar al 100%. Así pues, si eres de los que no les gusta trabajar en verano y estás planificando qué hacer, en este post, te explicamos cómo calcular las vacaciones que te corresponden en tu trabajo.

Lo primero que debes hacer a la hora de calcular tus vacaciones es saber si tu empresa organiza las jornadas en base a días laborables o naturales. En base a ello, podrás disponer de 30 días al año (en caso de que se computen como naturales) o 22 días al año (si se cuentan como laborables. Con esta cifra clara ya puedes empezar a organizar tu periodo festivo.

Seguidamente, si no has trabajado todo el año en la misma empresa, deberás calcular cuántos de los días que te corresponden tienes a tu disposición. Para ello, divides 30 o 22 (en función de cómo tu empresa organice las vacaciones) entre 12 (meses del años) y el resultado serán los días festivos que te corresponden al mes. Para saber el total, lo multiplicas por el número de meses que llevas trabajando en la empresa y tienes la cantidad de jornadas que te corresponden.

Organizar las vacaciones en base a los días festivos

Además de los días que te corresponden, también debes señalar en rojo en el calendario los festivos nacionales, autonómicos y locales. Cabe mencionar que hay empresas en las que por las funciones que se desarrollan, los días festivos prestan servicio. Si este es tu caso debes tenerlo en cuenta para que la empresa te compense de una forma u otra, bien sea con el pago de las horas extras o con otro día de libre elección para tenerlo libre.

Del mismo modo, para planificar tus vacaciones debes tener en cuenta si en la empresa que trabajas hay determinados días que son obligatorios cogerlos como vacaciones. En muchos casos, fechas como Nochebuena o Nochevieja suelen ser días a tener en cuenta si el calendario los marca entresemana. De este modo, si gran parte de la plantilla lo solicita como día de vacaciones, las empresas suelen tomar la determinación de dar vacaciones a todos los empleados.

Finalmente para calcular las vacaciones que te corresponden como trabajador, infórmate si en tu empresa ofrecen días extras. Hay casos en los que por política de empresa se concede el día del cumpleaños como día libre o se ofrecen vacaciones en caso de que haya habido una sobrecarga de trabajo.

Con todo y teniendo en cuenta si tu empresa permite organizar las vacaciones por días sueltos o semanas, ya puedes comenzar a planificarte.

Comparte esta noticia en tus redes sociales