Checklist para una buena búsqueda de empleo por Internet

Publicado el 03 octubre, 2018

Candidatos

Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de buscar trabajo. En la red existen diversos medios  y portales que, diariamente, ofrecen ofertas de empleo. La inmediatez y conectividad que te ofrece Internet (y no te da otro medio de comunicación) hace que, cada vez más, los reclutadores de empleo y responsables de RRHH utilicen esta herramienta para hacer públicas las oportunidades de trabajo. Además, el hecho de tener acceso inmediato al CV del candidato agiliza el proceso de selección, ya que facilita seleccionar a los perfiles que realmente cumplan con los requisitos. Por eso, desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, queremos ofrecerte las claves para que como candidato realices una buena búsqueda de empleo por Internet.

1 > Crea, actualiza y optimiza tu perfil en LinkedIn

La gran mayoría de las empresas acuden a LinkedIn para conocer exactamente el perfil del candidato, así como sus contactos y su actividad. Por ello, si aún no tienen perfil en esta red social, es interesante que te crees uno. En caso de que dispongas de perfil en LinkedIn debes saber cómo utilizarlo. Par ello, no olvides que debe estar optimizado con una foto profesional, con una descripción concisa y breve de tus propósitos (cómo  buena carta de presentación) y, por supuesto, con tu CV actualizado.

Además de todo ello, cuida las descripciones de tus empleos anteriores y las recomendaciones o reseñas que tienes por parte de otros usuarios. Ten en cuenta que los reclutadores se van a fijar mucho en qué tareas has realizado en tu trabajo anterior y qué personas avalan tu trayectoria profesional.

2 > Selecciona dónde buscar empleo

La opción más recomendable es que te hagas una lista de portales de empleo y vayas entrando en cada uno para ver si alguna oferta se ajusta a tu perfil. Si escribes en buscadores la palbra del empleo que quieres encontrar, probablemente, obtendrás muchos resultados que no serán ofertas de empleo actuales y que no estarán directamente relacionadas con tus intereses. Por ello es mejor que vayas visitando los distintos portales de empleo y haciendo criba.

También puedes buscar directamente la empresa en la que quieres trabajar y comprobar si existe alguna pestaña en la que se presentes las ofertas de vacantes que existen. Si realizas esta opción, la propia empresa te ofrecerá la posibilidad de rellenar tu CV o adjuntarlo a la plataforma web.

3 > Aprovéchate de las redes sociales

Para encontrar trabajo en Internet, las redes sociales pueden ayudarte. En LinkedIn, existen miles de ofertas de empleo. Las empresas lo usan como captador de candidatos. Con lo cual a la hora de buscar empleo por Internet, navega en esta red social y haz una búsqueda minuciosa. Asimismo, el algoritmo también te propone ofertas que se pueden ajustar a tu perfil.

Por su parte, otras redes sociales, como Facebook, tienen grupos sobre empleo en los que las empresas también comparten sus ofertas de trabajo. También puedes utilizar este medio para realizar tu búsqueda de trabajo por Internet.

4 > Mucha atención a las ofertas de trabajo falsas

Ten cuidado y que no te den gato por liebre. Al igual que Internet puede ser la mayor fuente de captación de empleo, también se puede convertir en el mejor aliado para los estafadores. Huye de aquellas ofertas de empleo que te hagan pagar cursos de formación iniciales o de las condiciones económicas no queden claro. No olvides que todo lo que no lleve aparejado una fiabilidad, poca confianza debe inspirarte.

 

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