Buscar trabajo a los 40 años

Todo lo que necesitas saber para buscar trabajo a los 40 años

Publicado el 17 julio, 2019

Candidatos

Las personas con más de 40 años son trabajadores con una amplia y dilatada experiencia laboral, además de que reúnen capacidades y conocimientos suficientes para ser expertos en un determinado sector. No obstante, se enfrentan a obstáculos que les impiden entran de lleno en las listas de candidatos de una oferta de trabajo, no por su currículum vitae sino más bien por la mentalidad de las empresas de preferir a trabajadores más jóvenes, con unos conocimientos más actualizados. Por este motivo, desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, analizamos todo lo que tienes que tener en cuenta para buscar trabajo a los 40 años.

En primer lugar, si tienes más de 40 años, estás en situación de desempleo y quieres encontrar trabajo, ponte manos a la obra lo antes posible. Para ello, actualiza tu curriculum vitae de forma original y atractiva para captar la atención de los reclutadores y lograr que tu CV pase el filtro de los 6 segundos.

Asimismo y ligado al concepto anterior, no olvides que lo que no está en Internet no existe y en el caso del empleo más todavía. La mayoría de empresas publican sus ofertas en los portales de empleo y desde allí reclutan a sus candidatos. Además, LinkedIn es la red social por excelencia para encontrar trabajo y el mejor trampolín para tu formación y experiencia.

Consejos para encontrar trabajo para personas mayores de 40

Una vez comiences a buscar trabajo, recurre a tus contactos profesionales y hazles saber tu situación para que ellos puedan ayudarte y aconsejarte al respecto. También es clave que hagas un reciclaje profesional y te actualices en todo lo referente a tu sector, pero sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías, aspecto muy valorado por las empresas y que te permitirá competir con perfiles de trabajadores más jóvenes.

Entre los consejos para buscar trabajo para mayores de 40 años, no podemos pasar por alto decirte que debes ser flexible a las condiciones y aceptar lo que te propongan, siempre que encaje con tu formación y experiencia. Ten en cuenta que una vez dentro de la empresa, tendrás posibilidad de escalar de puesto y alcanzar lo que buscas.

¿Qué barreras encuentras a la hora de buscar trabajo para mayores de 40?

Cabe mencionar que los mayores de 40 se encuentran con una serie de impedimentos a la hora de poner fin a su situación de desempleo. El primero de ellos es la propia desconfianza y los prejuicios que tienen. Creen que, por su edad, no están dispuestos a asimilar los cambios que la evolución del mercado presenta y les cuesta adaptarse a nuevas situaciones. Pero nada más lejos de la realidad, ya que este tipo de cambios se dan de forma paulatina y la adaptación se hace casi sin darte cuenta.

De la misma forma, la precariedad laboral hace que, en muchas empresas, se opten por contratos temporales o contratos en prácticas que suponen menos carga fiscal para la organización. Ante la oferta del mercado, muchas empresas optan por contratar a jóvenes con remuneración baja, mayor flexibilidad o movilidad y menos responsabilidades familiares. Este hecho es un error ya que no solo se prescinde de un amplio sector laboral, sino que desaparece la experiencia en la materia.

Por último, la brecha digital que existe entre los recién licenciados y los mayores de 40 años es más que notable. Mientras unos han nacido con un ordenador bajo el brazo, los otros han tenido que aprender a marchas forzadas cómo funcionan las nuevas tecnologías y adaptarse  a los cambios. Es por ello que muchas empresas prefieren jóvenes a la hora de ocupar una vacante de empleo.

Como resultado, para cambiar esta percepción es importante ser conscientes de las fortalezas que tenemos y convertirlas en oportunidades, con el fin de ofrecer un valor añadido a nuestra experiencia laboral. Del mismo modo, es interesante no pasar por alto el reciclaje y la formación profesional, ya que continuar estudiando sobre el sector en el que trabajamos es una gran ventaja. Siguiendo esta línea, es clave aprovechar el expertise que posees a partir de los 40 años y potenciar tu marca personal será la llave hacia el empleo.

No obstante, si tienes más de 40 años y no encuentras trabajo de ninguna manera siempre te quedará la opción de emprender y convertirte en tu propio jefe. Sea como sea… ¡Confía siempre en ti!

Comparte esta noticia en tus redes sociales