Speed Interview: Cómo encontrar a tu candidato ideal en 5 minutos

Publicado el 09 agosto, 2017

EmpresasCandidatos

Quizás has oído hablar en alguna ocasión de las “speed dating ; citas express que sirven para muchas personas para encontrar el amor. Pero, ¿sabías que este mecanismo se utiliza también en procesos de selección de personal? Es un método de selección utilizado por muchos profesionales de RRHH y empresas para encontrar a los candidatos deseados. Hoy, desde Grupo Noa’s, te explicamos un poco más acerca de este interesante proceso de reclutamiento de personal.

¿En qué consiste?

El Speed Interview son rápidas y sencillas entrevistas que no suelen durar más de 5 minutos que sirven a la empresa para tener una primera impresión sobre los candidatos para así seleccionar a aquellos con los que tendrá una entrevista personal más exhaustiva.

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

La principal ventaja, sin duda, es el ahorro de tiempo; pueden agilizar el proceso de selección para así entrevistar más en profundidad sólo a los candidatos que consideren aptos para el puesto. También es un método muy útil para evaluar la capacidad de los candidatos para invertir el tiempo, para afrontar nuevos desafíos y para descubrir su capacidad de venderse y de dar lo mejor de ellos en 5 minutos.

Las empresas que apuestan por este tipo de formatos tienen la oportunidad de demostrar su carácter innovador y emprendedor al optar por un método tan vanguardista y actual. Además, este tipo de entrevistas se suelen llevar a cabo en ambientes de sociabilización y networking y esto es algo que atrae positivamente a todos aquellos candidatos que buscan una nueva oportunidad de empleo en un entorno laboral distendido.

¿Cómo preparar una Speed Interview?

  • Investiga sobre la empresa: la preparación previa es esencial para poder afrontar la entrevista de la manera adecuada y llevarte un buen sabor de boca. Por ello, es muy importante que investigues sobre la empresa: su origen, servicios o valores para así poder dar respuesta a cualquier pregunta corporativa que te hagan. Tienes pocos minutos, y ¡no puedes permitirte fallar!

  • Cuida tu apariencia: ya sabes, las primeras impresiones cuentan ¡y mucho! Y más si vas a una entrevista que sólo dura poco minutos y en la que tu imagen o presencia te podrá sumar o restar muchos puntos.

  • Prepara tu discurso: antes de acudir a la cita es aconsejable que te prepares un pequeño discurso que no dure más de 5 minutos en el que incluyas todos aquellos aspectos que quieres destacar. Esto te servirá para no dejarte nada importante en el tintero y para dar una sensación de seguridad y confianza a la persona que te entrevista.
  • Lleva contigo tu CV: es aconsejable que lleves impreso tu currículum vitae así como todos aquellos trabajos o documentos que puedan reforzar tu entrevista. Recuerda que tu principal objetivo es marcar la diferencia y conseguir una segunda entrevista.
  • Da lo mejor de ti: deja los nervios en casa (o al menos inténtalo) y se cómo tú eres. Demuestra naturalidad y sobre todo tu ilusión y ganas de optar por el puesto. Los seleccionadores tienen un sexto sentido y captan al instante a los candidatos que como tú, pueden conseguir todo aquello que se propongan.

 

 

 

 

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