La importancia del Plan de Igualdad en las empresas

Publicado el 11 octubre, 2017

EmpresasCandidatos

La igualdad de género es un principio constitucional que implica que tanto hombres como mujeres deben ser tratados por igual en todos los ámbitos de la sociedad. El sector laboral, en específico, es uno de los que despierta más polémica ya que, en muchas ocasiones, existen diferencias salariales palpables entre hombres y mujeres con el mismo cargo y funciones.

Por ello, el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral aportando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

Pero ¿En qué casos hay realizar un Plan de Igualdad? ¿En qué consiste? y lo más importante, ¿Cómo realizarlo? Hoy, desde Grupo Noa’s, como expertos en el área de Recursos Humanos y como activos defensores de la igualdad de género, compartiremos con vosotros todo lo que debéis saber sobre el Plan de Igualdad en las empresas. De hecho en Grupo Noa’s hace años que contamos con un Plan de Igualdad entre nuestros trabajadores, ya que tanto la igualdad como la conciliación familiar son políticas que promovemos activamente.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad son un conjunto de medidas acordadas entre todos los miembros de la empresa con el fin de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En este plan se establecen los objetivos a alcanzar, las estrategias a llevar a cabo, así como una serie de sistemas de seguimiento para evaluar la consecución de cada uno de los objetivos acordados.

¿Cómo se si estoy obligad@ a hacer un Plan de Igualdad en mi empresa?

La ley contempla que es obligatorio realizar un plan de igualdad en todas las empresas en las que haya más de 250 trabajadores y en todas aquellas en las que aparezca de forma obligatoria en su convenio colectivo.

En el caso del resto de empresas, la implantación de los planes de igualdad es voluntario (aunque muy aconsejable).

¿Cómo se elabora un Plan de Igualdad?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tras un plan de igualdad hay muchas horas de trabajo y dedicación; no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Por ello, para llevarlo a cabo, hay que seguir estas fases:

  • Compromiso de la organización: si decides elaborar un Plan de Igualdad para tu empresa lo primero que debes hacer es comunicarlo a todos tus trabajadores para establecer seguidamente el equipo de trabajo encargado de llevarlo a cabo (podrán ser tanto altos cargos como otros miembros de la plantilla).
  • Diagnóstico: una vez ya se ha definido el equipo, es necesario realizar un primero análisis de la situación de la empresa. ¿Se sigue algún tipo de política de igualdad? ¿Cuál es la situación actual? ¿Se ha registrado en alguna ocasión quejas en la empresa por temas relacionados con la desigualdad de género? Tras responder estas y otras muchas preguntas es importante investigar y analizar todas las posibilidades y opciones de la empresa para conseguir llevar a cabo este Plan de Igualdad.
  • Programación: el siguiente paso consiste en establecer una planificación clara con todos los objetivos a cumplir, las acciones que se llevarán a cabo, las personas implicadas en cada proceso, los recursos necesarios, las técnicas de evaluación, etc.
  • Implantación: una vez se haya concretado unas líneas de actuación, será el momento de formalizar el Plan de Igualdad y por supuesto, de implantarlo en toda la empresa. Para ello será necesario reunir a todos los trabajadores y presentarles detalladamente las acciones a seguir.
  • Evaluación: realizar un Plan de Igualdad no implica únicamente su redacción y su posterior almacenaje en un ordenador. Es esencial realizar un seguimiento anual para analizar los resultados y verificar el correcto cumplimiento de todas las acciones. Además, en caso de que sea necesario, es muy positivo renovar el Plan de Igualdad con nuevos recursos o líneas de acción con el fin de mejorarlo y lograr una política sana de igualdad de género dentro de las empresas.

¿En qué nos beneficia la creación de un plan de igualdad?

Con la implantación de un Plan de Igualdad conseguirás eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo y evitarás conflictos innecesarios. Además, favorecerás la imagen corporativa de tu empresa y lograrás mejorar el clima laboral.

Comparte esta noticia en tus redes sociales