¿Cómo superar la depresión postvacacional?

Publicado el 06 septiembre, 2017

EmpresasCandidatos

Hace tan sólo unos días dimos la bienvenida a septiembre; un mes que trae consigo la temida vuelta al trabajo tras las vacaciones. Aunque en la mayoría de las personas la normalidad laboral no supone ningún tipo de trastorno, lo cierto es que, muchas otras, no aceptan de forma adecuada la vuelta a la rutina y los cambios de horarios, y todo ello, trae consigo la depresión postvacacional.

La depresión postvacacional es un síndrome que sufren cada año más trabajadores tras finalizar el verano. El estrés, la ansiedad o el mal humor son algunos de los síntomas más comunes de este trastorno emocional. Aunque también puede afectar físicamente con cansancio, temblores o sudoración, lo cierto es que, normalmente, no se hace necesaria la intervención de un profesional (médico o psicólogo) para solucionar la problemática. Los trabajadores asumen poco a poco la vuelta al trabajo y van aceptando paulatinamente la “vuelta a la realidad”.

7 consejos para combatir la depresión postvacacional

En Grupo Noa’s nos preocupamos por vosotros, los trabajadores, y por ello, hoy os traemos 7 consejos que seguro que os serán muy útiles para que vuestra vuelta al trabajo sea más amena y para que podáis combatir así, la depresión postvacacional.

1. Programa tu vuelta

Aunque siempre que viajamos durante las vacaciones queremos exprimir todos los días al máximo, es recomendable volver a casa unos días antes de empezar a trabajar. Programa tu vuelta de tal forma que te dé tiempo a “aterrizar” para reorganizar tu casa y ¡también tu vida! Date tiempo para relajarte en tu hogar, para descansar adecuadamente y para concienciarte de que en unos días, deberás volver a tu puesto de trabajo.

2. Empieza de forma gradual

Es muy probable que a tu vuelta de vacaciones tengas mucha faena acumulada, pero no quieras abarcarlo todo de golpe. Tómate tu tiempo para planificarte, para organizar toda la faena y para decidir qué es lo que tiene más prioridad. Y por cierto ¡nada de llevarse trabajo a casa! Organízate y poco a poco, irás consiguiendo eliminar tareas de tu lista.

3. Descansa adecuadamente

El correcto descanso es primordial para que tu vuelta al trabajo tras las vacaciones sea fructífera. Intenta dormir, al menos, 8h cada noche. Tu cuerpo te lo agradecerá y además te despertarás mucho más activo/a y con ganas de trabajar.

4. Modera el consumo de cafeína

Los días postvacacionales tendemos a visitar más de lo aconsejado la máquina de café de nuestra empresa para “espabilarnos”. Pero no cometamos ese error pues un consumo en exceso de cafeína puede ser contraproducente y nos puede provocar estrés y ansiedad y esto nos arrastrará sin quererlo, a la depresión postvacacional.

5. Practica deporte

Intenta aprovechar tu tiempo libre para practicar deporte ya que ésta es una muy buena forma de liberar tu mente y de descargar toda la energía y el estrés que has podido acumular durante el día.

6. Programa tus próximas vacaciones

¿Se te ocurre mejor plan? Organiza tu próxima escapada y así la vuelta al trabajo se hará mucho más fácil. Las cuentas atrás siempre nos motivan, así que empieza la tuya para así tener un nuevo objetivo en el que focalizarte: tus próximas vacaciones.

7. Piensa en positivo

¿Sabes cuán importante es el poder de la mente? Si piensas en positivo y sacas siempre el lado bueno de las cosas no sólo harás tu vuelta al trabajo más amena, sino que te sentirás bien contigo mismo por dentro y también por fuera. Así que, no lo dudes, “Think in positive” y sólo cosas buenas pasarán.

 

 

 

 

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