¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?

Publicado el 04 octubre, 2017

Candidatos

Nos movemos por emociones. Forman parte de nuestro ser; de nuestra esencia. Son las responsables de nuestros éxitos y también de nuestros fracasos. Nos ayudan, nos guían y son nuestro mayor impulso para seguir adelante y correr hacia la meta; esa que llevamos tanto tiempo anhelando.

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, manejar y canalizar las emociones correctamente para que éstas se conviertan en nuestro mejor aliado y este tipo de inteligencia juega un papel extremadamente importante en el mercado laboral.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas buscan a personas inteligentes no solo intelectualmente, sino también emocionalmente. Personas capaces de canalizar sus emociones para dirigir sus sentimientos y motivaciones hacia el éxito. Personas capaces de controlar situaciones y con la fuerza mental necesaria para superar cualquier tipo de obstáculo.

La inteligencia emocional en el trabajo se convierte así en un rasgo característico que cualquier candidato ideal debe poseer. Pero ¿cómo aplicarla en tu día a día laboral?

Claves para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

➸ Autoconciencia: convéncete a ti mismo

Tómate tiempo para escuchar a tu yo interior, para interpretar tus sentimientos, para enfocar tus motivaciones y para manejar tus debilidades. Tómate tu tiempo para saber qué es lo que necesitas, cuál es la dirección hacia la que quieres caminar.

Si tienes claro todo esto, si te conviertes en tu mejor confidente, conseguirás transmitir a todo el mundo tu esencia y esto; es algo, que valorarán tus jefes y compañeros en el trabajo. Así que hazlo. Convéncete a ti mismo para poder luego convencer a los demás.

➸ Autorregulación: voy a ser capaz

Lo conseguiste en su momento y también puedes hacerlo ahora. Tus habilidades y experiencia te ayudaron a superar obstáculos y eso te enriqueció como persona. Sabes cómo auto controlarte, como reaccionar ante cualquier tipo de situación y tu empresa, lo valorará. Muestra tu flexibilidad y tu adaptabilidad a cualquier cambio porque el mercado laboral necesita a personas como tú. Personas que cambien el “no puedo” al “voy a ser capaz”.

➸ Automotivación: yes I can

Si tú no confías en ti mismo, si tú no crees en tus posibilidades nadie más lo hará. Tú eres y siempre serás tu mejor “cheerleader” así que saca los pompones y despierta a esa alma motivadora capaz de conseguir todo lo que se proponga. Porque sí, está dentro de ti (y lo sabes).

➸ Aprende a escuchar

La comunicación forma parte de nuestro día a día y es esencial para fortalecer las relaciones sociales en el entorno laboral pero es muy importante que aprendas a escuchar. Focaliza toda tu atención en aquello realmente importante y deja a un lado el ruido, cualquier tipo de información que no tenga ningún tipo de utilidad o que disperse tu atención de tus objetivos laborales.

➸ Socialízate

Nuestro vínculo con las personas es uno de los componentes más importantes de nuestra felicidad. Una buena relación con nuestros compañeros de trabajo no sólo beneficiará nuestro bienestar general sino que también tendrá efectos muy positivos en nuestro desempeño laboral. Así que hazlo; socialízate. Aprende de los demás, escucha sus motivaciones y ten en cuenta también el lenguaje no verbal. Así conseguirás establecer fuertes vínculos muy productivos en tu día a día en el trabajo.

➸ Ponte en el lugar de los demás

Practica la empatía. Pregúntate ¿cómo influirá lo que yo digo u hago sobre la inteligencia emocional del otro? ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en su misma situación? Si consigues esto, si consigues ponerte en el lugar de los demás, lograrás evitar conflictos innecesarios y crearás vínculos más estrechos y duraderos que formarán parte de ti para toda la vida de una forma u otra.

Somos una suma de nuestras emociones, de nuestras experiencias, de nuestros éxitos y también de nuestros fracasos y cada una de las personas que conocemos al largo de nuestra vida, conforman un pedacito más de nuestro ser. Así que no lo dudes, socialízate y asegúrate de que cada una de las personas que pasen por tu vida aporten algo que haga brillar aún más tu esencia.

Siguiendo todos estos consejos no sólo lograrás convertirte en el candidato ideal para cualquier puesto de trabajo, sino que además, conseguirás ser todo aquello que te propongas. ¿A qué esperas?

 

 

 

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